Silgo ha demostrado una mejor sanidad del cultivo llegando a reducir de manera considerable el ataque de plagas y enfermedades, por su acción de fortalecimiento de los mecanismos de defensa y la pared celular. Esto conlleva una mejor calidad del producto final y reducir las mermas y perdidas en la cosecha.
Silgo ha mostrado en diversas parcelas demostrativas y estudios, que al aplicar ácido monosilícico ionizado aumenta al menos el 20% el rendimiento de la producción, en promedio, en la mayoría de los cultivos en los que se ha usado, cuando se compara contra el testigo. Esto trae un aumento directo en la utilidad del productor que varía de acuerdo al precio de venta del producto, y las prácticas culturales de la región.
El silicio solo puede ser aprovechado por las plantas como ácido monosilícico y Silgo es el único capaz de liberar el doble de dicho compuesto, en comparación con otros productos, ya que se aplica como Ácido Monosilícico Ionizado.
Gracias a la Ionización, se aumenta significativamente el intercambio catiónico en el suelo para tener una mayor biodisponibilidad de los elementos en el suelo, nutrientes y minerales.
Con base en pruebas en 20 de los 32 estados y varios cultivos en México, se ha confirmado que Silgo ayuda a proteger el potencial de la cosecha incluso en suelos ácidos y alcalinos, incrementando en promedio un 20% del rendimiento.
Promueve el proceso metabólico de las plantas, incrementa la productividad, calidad del cultivo, biomasa y aumenta la vida útil del cultivo en manejo postcosecha.
Además, estimula la actividad microbiana, aumenta la relación aire-agua, ayudando a combatir la compactación en los suelos y aumentando el aprovechamiento del agua por parte de la planta.
Finalmente, por su acción de fortalecimiento de la pared celular, se observa protección contra plagas y enfermedades, lo cuál mejora la sanidad del cultivo.
Menor estrés abiótico – Mayor tolerancia y resistencia ante el daño causado por enfermedades y plagas.
Menor estrés biótico – Mayor tolerancia y resistencia ante las temperaturas extremas, viento, sequía, alcalinidad, radiación, compactación y contaminación.
Mayor biodisponibilidad de nutrientes – El efecto de la ionización aumenta el intercambio catiónico incrementando la biodisponibilidad de nutrientes. Estimula la actividad microbiana, proporciona un ambiente óptimo para el desarrollo de microorganismos. Mejora la estructura del suelo.
Menor compactación del suelo – Aumenta la relación aire – agua en el suelo, combatiendo la compactación, tema que tiene especial relevancia en nuestro país ya que afecta a más del 80% de la superficie agrícola.
Mayor liberación de elementos – La ionización ayuda a desbloquear elementos en suelos ácidos o alcalinos. Reacciona con algunos metales, precipitándolos y reduciendo su toxicidad para las plantas. Reduciendo la problemática que presenta más de un tercio de los suelos en México.
Mejor gestión del agua – Mejora la eficiencia del uso de agua al reducir la transpiración de la planta. La ionización aumenta la relación aire – agua del suelo y facilita a la masa radicular su gestión.
Al estimular la actividad microbiana, aumenta la relación aire-agua, ayudando a combatir la compactación en los suelos, problema que se presenta en cerca del 80% de los suelos en nuestro país. Este efecto incrementa la capacidad para retener el agua, y así la planta la aprovecha de manera más eficiente el líquido.
Mayor biodisponibilidad y liberación de elementos y nutrientes en suelos ácidos y alcalinos, problemática cercana al 30% de la superficie agrícola en el territorio nacional.
Silgo ha demostrado un fortalecimiento de los mecanismos de defensa de las plantas, logrando una mejor sanidad del cultivo llegando a reducir de manera considerable el ataque de plagas y enfermedades por su acción de fortalecimiento de la pared celular.
En consecuencia de los puntos anteriores, se puede tener una reducción en la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, tanto al suelo como al follaje.
Incluso el beneficio de Silgo es mayor en suelos agotados o que los productores tienen un menor cuidado para mantener sus suelos en condiciones óptimas o saludables
Silgo es compatible con los nuevos sistemas de agricultura de conservación y regenerativa, con el fin de tener suelos más sanos, calidad en la producción de alimentos y conservando los recursos naturales.